RESULTADOS DE DIVERSAS ENCUESTAS SOBRE LA INTENCION DE VOTO EN LAS ELECCIONES DEL 3 DE DICIEMBRE

Hay diferencias entre los resultados absolutos de las encuestas, sin embargo la tendencia en todas es la misma: Manuel Rosales gana tereno, mientras que el candidato del régimen lo pierde

 

 

 

 

 

Sondeo de opinión refleja empate técnico entre Rosales y Chávez
 
Ana Bracho Vegas / noticias@laverdad.com
A escasas tres semanas y media de la contienda presidencial, las ventajas se han acortado hasta tal punto que los números de las encuestas reflejan un empate técnico entre los principales aspirantes al Palacio de Miraflores, Manuel Rosales y Hugo Chávez.
De acuerdo con las cifras de una encuesta realizada por la empresa Survey Fast Venezuela (http://www.grupopromoting.com/_empresas.asp), se le recomienda tanto al candidato del oficialismo como al de la disidencia no cantar victoria aún, pues se presagian unos comicios con final de foto.
El estudio Elecciones 3 de diciembre de 2006, cuyo trabajo de campo se realizó en la última semana de octubre, indica que el líder de las boinas rojas alcanza 49 por ciento en la intención de voto, mientras que el abanderado de la oposición le pisa los talones con la aceptación firme de 47,6 por ciento de los consultados.
Tal y como ocurre con la intención de voto, la misma suerte corre en cuanto a la preferencia que existe hacia cada contendor. Una lucha reñida en popularidad sostienen ambos candidatos, ya que apenas dos puntos porcentuales los distancia.
De las dos mil 13 personas consultadas al respecto, 49 por ciento se anotó con Chávez, mientras que 47,6 por ciento manifestó su simpatía por el mandatario zuliano. En la competencia por ganarse el agrado de los electores, también aparece el humorista lanzado al ruedo presidencial, Benjamín Rausseo, pero con apenas 1,3 por ciento.
Profeta en su tierra
La empresa Survey Fast Venezuela desplegó su trabajo de campo en ocho de las ciudades más importantes del país. Electores ubicados en Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Maracay y Puerto Ordaz dieron respuesta a la incógnita de por quién votaría el próximo 3 de diciembre.
De las ocho regiones, el Presidente de la República obtuvo el primer lugar en Valencia, Pto. La Cruz, San Cristóbal, Pto. Ordaz y Maracay, lugar en el que alcanzó su cifra más alta, 70,2 por ciento. Aunque el jefe de Estado arrasó en cinco ciudades, Rosales hizo lo propio en tres capitales, de las cuales dos de ellas conglomeran la mayor cantidad de votantes inscritos en el Registro Electoral.
El 58 por ciento obtenido por el gobernador regional en Maracaibo desmiente aquello de que nadie es profeta en su tierra. Al igual que en las capitales de Zulia y Lara, 50,8 por ciento de los encuestados en Caracas manifestaron su intención de adjudicarle su voto a Rosales en las venideras elecciones.
Aparte de la intención de voto y la popularidad que gozan los candidatos por la banda presidencial, la posible asistencia del electorado a las urnas de votación también fue un aspecto abarcado por el estudio de Survey Fast Venezuela.
Coqueteo de los ''Ni-Ni''
Ante la interrogante de si piensa ejercer su derecho al sufragio en los comicios decembrinos, 88 por ciento de los encuestados afirmó su interés de participar en la fiesta electoral, desinflando a menos de un mes la teoría del abstencionismo a raíz de la desconfianza en la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un 12 por ciento de los encuestados declaró su indecisión sobre votar o no el próximo 3 de diciembre. De esa base de encuestados, 37,5 por ciento confesó que de votar a última hora, su voto lo destinaría al candidato opositor, mientras que 28,7 por ciento favorecería al primer mandatario nacional.
En tanto, un cuatro por ciento afirmó que de cambiar de parecer, días antes del 3 de diciembre, depositaría su confianza en el candidato mejor conocido como el ''Conde del Guácharo''. De acuerdo con la encuesta, si el humorista se llegara a retirar del ruedo presidencial, éste no se iría con las manos vacías, pues al momento de segmentar la incógnita planteada a los Ni-Ni, sobre por quién votaría de hacerlo a última hora, tres ciudades otorgaron el mayor porcentaje a Rausseo: Caracas, San Cristóbal y Pto. La Cruz, esta última con la cifra más alta de 42,3 por ciento.
Rechazo a la reelección
La empresa Survey Fast Venezuela midió el porcentaje de rechazo que generan los principales candidatos a la presidencia. El candidato a la reelección lidera con 36,1 por ciento, mientras que le siguen Rosales con 31,5 por ciento y Rausseo, con 26,8 por ciento. En cuanto al rechazo distribuido por regiones, Chávez alcanza 53,4 por ciento de rechazo en Maracaibo, Rosales 51,5 por ciento en Maracay y Rausseo 40 por ciento en la capital del país.
Ficha técnica
Con un margen de error de 0,2 por ciento y 95 por ciento de confianza, el estudio Elecciones 3 de diciembre de 2006, tiene una muestra de dos mil 288 personas venezolanas, mayores de 18 años de edad, inscritos en el Registro Electoral y residenciados en las principales urbanizaciones y barrios de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Maracay y Puerto Ordaz. El trabajo de campo se realizó en la última semana de octubre.
De acuerdo con la página web de Survey Fast Venezuela, la empresa cuenta con el respaldo del Grupo Promoting, de cuya cartera de clientes resalta: Nestlé, Procter & Gamble, Coca-Cola, HP, entre otros.


 

 

 

 


 

 


HOME